foto
Editada por INVESTEA y Didáctica Ambiental S.L.
Año 4 - nš 7. febrero 2008
ISSN: 1698-5893

SUMARIO:

1.- 2007. El año del cambio climático

Fernando F. Rojero

El año que acaba de terminar debería pasar a la historia como el año en que la humanidad tomó conciencia del grave problema en el que se había ido metiendo a causa de su política energética desde la aparición de la máquina de vapor a mediados del siglo XIX. Leer

2.- Cambio de concepciones del alumnado de Bachillerato del norte de Tenerife sobre residuos sólidos urbanos al cursar la Materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Varela, C. y  Fajardo, Mª.B.
GICEC (Grupo de Investigación sobre Conceptos en la Enseñanza de las Ciencias). Universidad de La Laguna

Se estudia el cambio de concepciones del alumnado sobre diferentes temas medioambientales, y en particular aspectos relacionados con los residuos, tras haber cursado una asignatura determinada. Leer

3.- Agro-turismo  ¿Una alternativa sostenible para el distrito de Riego del Alto Chicamocha?

Magda Alejandra Hurtado Rojas. Administradora Turística y Hotelera. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Este proyecto surge de la necesidad de crear una alternativa económica diferente a la agrícola y ganadera realizada por los usuarios del Distrito de Riego del Alto Chicamocha; en donde ven en la actividad turística  una fuente generadora de empleo y bienestar social

Esta investigación parte de una propuesta para un “Plan Turístico en el Distrito de Riego del Alto Chicamocha”, la cual inicia con un Diagnóstico; siendo ésta la primera de tres fases; sirviendo como punto de partida para las “Directrices de un Desarrollo Turístico Sostenible”, siendo el instrumento conductor que definirá el modelo turístico futuro, las potencialidades y el producto o productos turísticos de la región del Alto Chicamocha. Leer

4.- ¿Qué es la contaminación del aire?

Delhi Michelle Su Pecina. Ingeniería Ambiental. Universidad Valle del Bravo

El calentamiento global de la Tierra depende del efecto invernadero y del mecanismo de enfriamiento que depende de la forma en que devuelva la energía a la atmósfera, es decir, del mecanismo de absorción y emisión de la energía que llega del Sol.
    
Según registros, la Tierra ha pasado alternadamente, por períodos de temperaturas altas y bajas (glaciaciones), y el clima ha variado sensiblemente a lo largo de la vida del planeta. Leer


Noticias de INVESTEA

1.- Cursos de formación del profesorado por Internet para el año 2008

Dentro del convenio establecido entre INVESTEA. Asociación para la Investigación en Educación Ambiental y el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MEC se impartirán los cursos:

"Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: GPS" del 23 de abril al 20 de junio

"La Hoja de cálculo como herramienta para el profesorado" del 20 de octubre al 20 de diciembre

"Elaboración de una unidad didáctica para enseñanza a distancia" del 20 de octubre al 20 de diciembre

Pincha aquí si quieres ver las condiciones de matrícula y los programas de estos cursos

El curso "El enfoque de Sistemas en las CTM", se está celebrando en estos momentos, en colaboración con el el CAP de Pamplona y el CEP de Motilla del Palancar (Cuenca). Próximamente se celebrará una edición del curso "Elaboración de una unidad didáctica para enseñanza a distancia" en colaboración con el CEP del Nalón (Asturias).

Los cursos:, "Uso de pulsómetros para el análisis de la fisiología humana" y "Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: Teledetección" y "El enfoque de Sistemas en las CTM", no se impartirán el año 2008 en el marco del convenio INVESTEA - MEC. Estos cursos están disponibles, en forma gratuita aunque sin certificados, en la plataforma HEVEA de la que tratamos a continuación.

(Estos cursos se mantienen disponibles, con certificados expedidos por los centros correspondientes, para colaboración con Instituciones de Formación del Profesorado. Si eres responsable de alguno de estos centros y quieres ampliar información, envía un mensaje a Investea o llama al 616587795)

 

2.- "Map - hitos", la geolocalización de los ambiental-hitos

El proyecto "Ambiental-hitos" fue subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria durante los años 2004 y 2005 .

"Ambiental-hitos" consta de un espacio de publicación de imágenes de recorridos de interés ambiental ("ambiental-hitos"), muy fácil de utilizar, de manera que los autores de ambiental-hitos (profesorado, alumnos, familias, amigos, etc.), sin ningún conocimiento de informática pueden publicar las fotos que quieran para ilustrar un lugar, una excursión, un ecosistema. Para acceder a esta página pincha aquí: Página de colocación de imágenes

Pero ahora hemos ido más lejos, y hemos puesto en funcionamiento un mapa donde publicar imágenes ambientales

Visitar ambiental-hitos

 

3.- "Hevea" Hiperespacio virtual de Educación Ambiental" hevea

Hevea es el nombre del proyecto de Investea inaugurado en 2006. Subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria durante el año 2006 y en el 2007, es un espacio virtual dividido tres áreas o espacios de aprendizaje:

Visita la página para incorporarte a alguna de las múltiples opciones de participación en este proyecto. Para cualquier información complementaria puedes ponerte en contacto con Investea mediante correo electrónico. Enviar mensaje

4.- Celebrado el I Concurso de colocación de "Ambiental-hitos"

Concurso para profesores sobre colocación de itinerarios ambientales en ambiental-hitos y su geolocalización.

El primer premio, cámara fotográfica, le ha sido concedido a Mª Ángeles Alonso García de Bezana (Cantabria) por su trayectoria en la colocación de estas imágenes y, sobre todo, porque gran parte de sus imágenes reflejan una intensa actividad educativa ambiental con niños pequeños.
El segundo premio, reproductor de sonido, ha sido para Domitila Viñas, de Santander, por el conjunto de ambiental-hitos que componen la descripción de los Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos.
El tercer premio, reproductor de sonido, ha sido concedido a  Alicia López Regueiro, de Madrid, por su descripción de la expedición e la AEPCT a Namibia y Suráfrica.
Un cuarto premio, reproductor de sonido, a Alfredo Sáez Fernández, de Granada, por sus ambiental-hitos “Karst en Yesos”, “Cahorros del Monachil” y “Torcal de Antequera”.

El concurso estaba planteado de manera que se premiaran itinerarios didácticos y explicaciones ambientales de Cantabria, de España y de todo el Mundo.


Suscripciones a Revista de Didáctica Ambiental y envío de artículos:

Revista de Didáctica Ambiental es un medio de publicación de trabajos de investigación didáctica y de renovación educativa para el profesorado de Enseñanza Media, Secundaria y Bachillerato, editada exclusivamente en formato electrónico y completamente gratuita. Te animamos a que participes publicando un artículo en "Revista de Didáctica Ambiental". Para ello envía un mensaje con el artículo en un archivo adjunto a Enviar artículo para publicación

Normas de publicación: Se admiten artículos, tesis doctorales, investigaciones, experiencias de aula, etc. en formato de texto (Word) o en PDF. Se permiten archivos adjuntos de las aplicaciones utilizadas en la experiencia (Excel, Vensim, PowerPoint, etc.). Si se envía en formato Word, deberán ser enviadas aparte las imágenes. En caso contrario, el artículo será pasado a formato PDF y publicado como tal. La bibliografía deberá ser reseñada siguiendo las normas habituales en publicaciones científicas. No se limita la longitud, pero se reserva el derecho de no publicarlo o de dividirlo en varios números si el texto es demasiado largo. Los autores/as recibirán, previa petición, certificado expedido por INVESTEA de haber realizado lapublicacón correspondiente.

La suscripción a "Revista de Didáctica Ambiental" es gratuita y se envía por correo electrónico a todos aquellos que lo deseen y a los usuarios registrados en HEVEA . Para ello, no hay más que enviar un mensaje "pinchando" en el enlace. No hay que escribir nada, sólo enviar el mensaje. Suscribirme

(Los primeros números, se han enviado de forma promocional a una serie de centros educativos, instituciones y personas que no están registradas como suscriptores. Si quieres seguir recibiéndola, asegúrate de enviar tu solicitud). Suscribirme

De la misma forma, si no deseas recibir más esta revista lo puedes hacer enviando un mensaje sin escribir nada a Cancelar suscripción (házlo sólo en el caso de que estés inscrito previamente y desde la dirección de correo en la que la recibes).

"Revista de Didáctica Ambiental" es una publicación de INVESTEA. Asociación para la Investigación en Educación Ambiental y Didáctica Ambiental S.L.