foto
Editada por Didáctica Ambiental S.L.
Año 3 - nš 5. noviembre 2006
ISSN: 1698-5893

 

INVESTEA. Premio Cantabria 2006 de Medio Ambiente

El retraso en la publicación de este número, debido a causas ajenas a nuestra voluntad, nos ha permitido incorporar en él una noticia para nosotros fantástica: la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha concedido el Premio "Cantabria 2006 de Medio Ambiente a Instituciones sin ánimo de lucro a "INVESTEA, Asociación para la Investigación en Educación Ambiental".

Este galardón viene a reconocer el importante trabajo que INVESTEA realiza en el campo de la Educación Ambiental y la Formación del Profesorado que reflejamos en este mismo número. La entrega se celebró el 27 de noviembre en la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria.

premio

Editorial: "La educación ambiental, el turismo y los espacios naturales "

Cada verano, muchos profesionales de la educación ejercemos de turistas de naturaleza. Aprovechando la amplitud de las vacaciones escolares, aprovechamos para conocer aquellos lugares de los que posiblemente hayamos hablado alguna vez en nuestra clases.

Lo que encontramos es un reflejo de la situación actual del mundo natural y del papel que la información, el turismo y la educación ambiental están jugando en la conservación de la naturaleza y en el desarrollo económico de muchas regiones.

(seguir leyendo)

SUMARIO:

1.- Namibia Y Botswana

Mª José Morales Muñoz

Namibia y Botswana son  países grandes, poco poblados y poseedores de una naturaleza impresionante. Aunque los viajeros acuden principalmente a observar animales salvajes en libertad dentro de sus parques nacionales, hay muchos otros atractivos para el observador del medio natural. Podemos disfrutar paseando sobre las dunas de uno de los desiertos más antiguos del mundo: El Namib, trepar por las laderas graníticas del inselberg de Spitzkoppe en medio de una inmensa llanura desértica, viajar en barca por los canales del gran delta interior del río Okavango (“el río que nunca encuentra el mar”) o caminar sobre la gran cuenca endorréica de Etosha, cubierta hace millones de años por el enorme casquete glaciar de Gondwana. Y todo ello con la posibilidad de quedar “adornado” con la visión más que probable de todo tipo de animales, desde los “cinco grandes” (león, elefante, leopardo, búfalo, rinoceronte) hasta los más comunes (avestruces, impalas, chacales, hienas, facóqueros, babuinos, cebras, jirafas…). Los aficionados a la mineralogía también podrían encontrar de interés las minas de diamantes existentes en la región y los yacimientos de uranio de Namibia, donde está la mina más grande del mundo. Leer completo

2.- Gambia.

Juan Moranta Balaguer

Gambia es un país relativamente pequeño (11.300 km2 , un poco mayor que Asturias, con 10.565 km2) con 1.517.000 habitantes. Es llamado o conocido por “el país – río”, ya que lo atraviesa a lo largo el río del mismo nombre; y por “la sonrisa de África”; puesto que sus gentes a pesar de las dificultades por las que pasan, no pierden nunca la sonrisa.

Desde el punto de vista económico, es uno de los países más pobres del mundo. Según datos de la ONU, ocupa el puesto 155 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano, por detrás de Mauritania y delante de Senegal, país que geográficamente rodea por todos los lados a Gámbia, excepto en la desembocadura del río en el Oceano Atlántico. Comparativamente otros países que se encuentran en la misma latitud, es decir paises de clima tropical como Haití y Cuba ocupan la posición 153 y 92 de este ranking.(Datos del año 2005).

Un dato importante , para comprobar el grado de pobreza, es que gran parte de los inmigrantes ilegales que llegan a las costas de las islas Canarias , estos últimos días , proceden en su mayor parte del Senegal principalmente, pero también de Gámbia, en menor poporción. Gámbia tambien padece la inmigración senegalesa de la región de Casamance al sur del país, que está en conflicto, ya que la guerrilla busca la independencia de Senegal. Leer

3.- Parques Nacionales del oeste de USA

Fernando F. Rojero

¿Qué aficionado a la naturaleza no ha deseado alguna vez visitar los parques nacionales norteamericanos? Fueron los primeros parques nacionales que se crearon en el mundo, antes de que el "invento", aún con matices, fuera importado a la vieja Europa.

Un recorrido de tres semanas por Yosemite, Death Valley, Gran Cañón del Colorado, Arches, Yellowstone, Grand Teton, Bryce Canyon y Zion, nos lleva a reflexionar sobre en qué ha quedado el papel que se les asignó al ser creados: "Servir para que las generaciones futuras pudieran conocer la naturaleza como era antes de que el hombre interviniera en ella"

Los parques naturales norteamericanos reciben millones de visitantes cada año, la mayoría son ciudaddanos norteamericanos que, como si de la Meca se tratara, se han propuesto visitarlos alguna vez en la vida, aspiración de la que participamos gran número de europeos y la que corresponde este artículo.

Lo que sigue a continuación es, a grandes rasgos, la crónica de un "on the road" a la búsqueda de esa naturaleza primigenia. Leer

4.- Islandia

José Gutiérrez López

Había una vez un país pequeño y singular, un país diferente a los demás. Un país que, pese a ser distinto, no estaba siendo invadido, expoliado o maltratado por otros países. Un país situado cerca del Círculo Polar Ártico, pero que, lejos de ser helador, combinaba con equilibrio el hielo y el calor procedente del interior de la Tierra. Un territorio cuyas fronteras quedaban configuradas por sus costas. Una gran isla en definitiva, con inmensos glaciares, inagotable reserva de agua dulce, e islotes emergentes que nacen por sí solos y a los que se puede observar colonizarse de flora y fauna. Un hábitat utilizado por las ballenas. Aquel país, quizá por su juventud, por sus menos de cien años de historia oficial como nación independiente, fue el primer lugar del mundo donde la población democráticamente prefirió elegir a una mujer como máximo representante del gobierno. También fue allí donde una adolescente desafió al gobierno nacional y a toda una multinacional de la energía y consiguió detener la destrucción de lo que hoy es un hito natural y espiritual de la nación y del ecologismo internacional. Sus habitantes, como no podría ser de otra manera, resultan gentes peculiares, gentes que adoran a sus caballos (pequeños y peludos) por encima de cualquier otra raza de equinos más vistosa, rentable o afamada. Se caracterizan entre otras cosas por convertir sus vidas en historias contables y por leer las historias contadas de sus vidas. No en vano ostentan el extraño y nada vergonzante récord del más alto índice de edición de libros per cápita. Leer

5.- Birmania

Vicente Gómez Coterillo y Mª Jesús Diez Mateos

Tiene frontera con India, China, Laos, Bangla-Desh, y Tailandia, una extensión de 676555 Km2 y una población de 52000000 con una renta per capita de 1723 $ ( la 172 del mundo ). El 70% de esta población vive en el campo.
Sus 1930 Km. de costa dan al golfo de Bengala y al mar de Andamán.
La zona central y hacia el Sur es una gran llanura continuada hacia el mar con los deltas de sus ríos principales, y hacia el Norte las zonas más remotas que van elevándose hasta alcanzar las estribaciones del Himalaya, llegando a alcanzar los 5.889 metros del monte Khakabo Razi.
El Ayeyarwadi es el río más importante. Atraviesa el país de Norte a Sur y al ser navegable en gran parte de sus 2000 Km permite unir Mandalay con Yangon. Desemboca en un enorme delta en el mar de Andamán.
El 2º río en importancia es el Thanlwin. Este viene de China y discurre por la parte oriental, cerca de las fronteras China y Thailandesa,  también es navegable pero menos utilizado ya que  une ciudades menos importantes. Leer

Artículos:

Lo que realmente la Educación Ambiental es

Pablo Lovera Candela

Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.
La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado. Leer

Noticias:

1.- Cursos de formación del profesorado por Internet:

Durante el año que acaba, 2006, una vez más, INVESTEA, Asociación para la Investigación en Educación Ambiental, ha puesto en marcha, vía Internet, una serie de cursos de formación del profesorado, mediante convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Superior de Formación del Profesorado.

El 15 de enero comenzó el titulado: "Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: Teledetección", que concede 4 créditos de formación.

El 15 de febrero se iniciaba: "Uso de pulsómetros para el análisis de la fisiología humana" de 2 créditos. La matrícula también está abierta todavía.

El 24 de abril lo hizo: "Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: GPS".

Este último trimestre del año, primero del presente curso lo han hecho el denominado "El enfoque de Sistemas en las CTM" y "La Hoja de cálculo como herramienta para el profesorado"

En el tercer trimestre se realizó un curso específico para profesorado del CEP del Nalón (Asturias) "Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: Teledetección y GPS".

En este trimestre se está realizando también en colaboración con Berde-Berdea el curso "Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: GPS".

2.- Cursos para el año 2007

Dentro del convenio con el MEC se impartirán los cursos en cada uno de los tres trimestres:

"Elaboración de una unidad didáctica para enseñanza a distancia"

"Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: GPS"

"La Hoja de cálculo como herramienta para el profesorado"

Asimismo se mantendrán las colaboraciones citadas con el CEP del Nalón, Berde-Berdea y el CAP de Pamplona

Los cursos: "Introducción en el aula de la Nuevas Tecnologías de Investigación Ambiental: Teledetección", "Uso de pulsómetros para el análisis de la fisiología humana" y "El enfoque de Sistemas en las CTM", se retiran de la plataforma de colaboración con el MEC, y se pasan, en forma gratuita aunque sin certificados, a la plataforma HEVEA de la que tratamos a continuación.

Estos cursos se mantienen disponibles, con certificados expedidos por los centros correspondientes para colaboración con Instituciones de Formación del Profesorado. Si eres responsable de alguno de estos centros y quieres ampliar información, envía un mensaje a Investea

Pincha aquí si quieres ver las condiciones de matrícula y los programas de estos cursos

 

3.- Noticias de nuestros proyectos: El proyecto Ambiental-hitos incorpora la visión por satélite y ahora todavía más fácil.

El proyecto "Ambiental-hitos" ha estado subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria durante los años 2004 y 2005 .

En "Ambiental-hitos" hemos implantado en la página web un programa de publicación de imágenes, de manera que ahora los autores de ambiental-hitos (profesorado, alumnos, familias, amigos, etc.), sin ningún conocimiento de informática pueden publicar las fotos que quieran para ilustrar un lugar, una excursión, un ecosistema. Para acceder a esta página pincha aquí: Página de colocación de imágenes

Pero "Ambiental-hitos" no es un proyecto exclusivamente para Cantabria, de hecho hay ya ambiental-hitos colocados en varios lugares del mundo, algunos de ellos, hitos ambientales del máximo nivel como las Islas Galápagos, Costa Rica, Alpes Franceses, Malta, etc. Por esta razón, hemos incorporado una conexión al prograna Google Earth. Ahora los ambiental-hitos se ven vía satélite.

Su potencial educativo es muy alto para un proyecto educativo, escolar o familiar a cualquier edad y nivel, ya que colocar un "ambiental-hito" representativo de nuestro paisaje, que todo el mundo podrá conocer y valorar, implica un compromiso con nuestro medio ambiente y un esfuerzo por interpretarlo. Por lo que invitamos a todos a conocer el proyecto y a participar en él con vuestros alumnos, amigos o familiares. Visitar ambiental-hitos

4.- Proyecto "Hevea" Hiperespacio virtual de Educación Ambiental" hevea

Hevea es el nombre de nuevo proyecto de Investea. Subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria para el año 2006, consiste en un espacio virtual en el que se definen tres áreas o espacios de aprendizaje, dedicados:

Visita la página para incorporarte a alguna de las múltiples opciones de participación en este proyecto. Para cualquier información complementaria puedes ponerte en contacto con Investea mediante correo electrónico. Enviar mensaje

 

Suscripciones a Revista de Didáctica Ambiental y envío de artículos:

Revista de Didáctica Ambiental es un medio de publicación de trabajos de investigación didáctica y de renovación educativa para el profesorado de Enseñanza Media, Secundaria y Bachillerato, editada exclusivamente en formato electrónico y completamente gratuita. Te animamos a que participes publicando un artículo en "Revista de Didáctica Ambiental". Para ello envía un mensaje con el artículo en un archivo adjunto a Enviar artículo para publicación

La suscripción a "Revista de Didáctica Ambiental" es gratuita y se envía por correo electrónico a todos aquellos que lo deseen. Para ello, no hay más que enviar un mensaje "pinchando" en el enlace. No hay que escribir nada, sólo enviar el mensaje. Suscribirme

(Los primeros números, se han enviado de forma promocional a una serie de centros educativos, instituciones y personas que no están registradas como suscriptores. Si quieres seguir recibiéndola, asegúrate de enviar tu solicitud). Suscribirme

De la misma forma, si no deseas recibir más esta revista lo puedes hacer enviando un mensaje sin escribir nada a Cancelar suscripción (házlo sólo en el caso de que estés inscrito previamente y desde la dirección de correo en la que la recibes)

"Revista de Didáctica Ambiental" es una publicación de INVESTEA. Asociación para la Investigación en Educación Ambiental y Didáctica Ambiental S.L.