Editada por Didáctica Ambiental S.L.
Revista trimestral. Año 2 - nš 2. Marzo 2005
ISSN: 1698-5893

Editorial

La publicación del primer número Revista de Didáctica Ambiental es una experiencia novedosa en nuestro panorama educativo. Por vez primera nace una publicación de estas características:

  1. dirigida principalmente al profesorado de Enseñanza Media,
  2. editada exclusivamente en formato electrónico y
  3. completamente gratuita.

Para nosotros como editores, ha supuesto un importante bagaje de experiencia acerca del futuro de una publicación de este tipo que resumimos en, básicamente, dos aspectos:

Sin embargo, Revista de Didáctica Ambiental ha nacido con vocación de contribuir a subvertir este orden de cosas. Es un medio de publicación de trabajos de investigación didáctica y de renovación educativa para el citado profesorado, por lo que os invitamos de nuevo a participar enviando vuestros artículos o incluso noticias acerca de vuestras innovaciones e investigaciones.

En el caso de los artículos más formales, serán tratados con el mismo rigor que en cualquier revista científica en papel; es decir, serán evaluados por lectores expertos independientes que emitirán su informe para ser publicados o sugerir modificaciones a los autores. Revista de Didáctica Ambiental es una publicación inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones del Ministerio de Cultura, por lo que tiene su propio ISSN. En principio, los trabajos publicados aquí tienen el mismo valor que los publicados en una revista impresa.

Y ya en relación a los contenidos, en este segundo número presentamos novedades que, casi seguro, nos van a marcar el devenir de la educación y de la propia didáctica ambiental en los próximos años

INVESTIGACIÓN en ACCIÓN: ¿Es "e-learning" el futuro de la educación?

Cuando los profesores mandamos a los alumnos que terminen en casa las tareas que no terminaron en clase o queremos que hagan tareas complemenrtarias, no tenemos ningún sistema para controlar que hacen ese trabajo, salvo revisarlo al día siguiente con el consiguiente empleo de tiempo que debería estar dedicado a la docencia. Por supuesto que si lo que queremos es que estudien determinados contenidos, está claro que no tenemos ninguna forma de controlar que este trabajo se hace, salvo recurrir a los consabidos exámenes. No podemos realmente controlar si un alumno está atendiendo en clase o simplemente se limita a escribir en el cuaderno o si ni siquiera hace esto. Esta es una limitación de la enseñanza que existe desde siempre y a la que nos hemos acostumbrado hasta considerar que es lo "normal".

Pero una pregunta surge: ¿hoy en día, con tanto ordenador, no existirá una forma de controlar que los alumnos hacen los "deberes" sin estar encima de ellos y sin dedicar ingentes cantidades de tiempo a corregir?

Por supuesto que existe, es enormemente eficiente y además sirve para otras muchas cosas: el recurso a plataformas avanzadas de e-learning. En ellas colocamos los ejercicios a realizar y ellas nos informan de qué han hecho los alumnos al respecto, califican los ejercicios realizados y encima nos permiten llevar un control exahustivo de la actividad de cada alumno.

Es evidente que este recurso solamente se puede utilizar con alumnos que tengan internet en casa o en centros con una adecuada disponibilidad de ordenadores para ser usados en las clases "normales". Bien es cierto que para romper esta "brecha digital" entre unos alumnos y otros, se pueden buscar soluciones intermedias, como llevarlos al aula de informática de vez en cuando, o que se conecten desde la biblioteca municipal o desde algún servicio público.

Experiencia piloto para una investigación en curso

Didáctica Ambiental está reallizando durante este curso, una experiencia piloto al respecto, suministrando acceso gratuito a una de estas plataformas a todos los alumnos de clases donde se utiliza el proyecto "Cambio 2". La idea es que, próximamente, y a partir de los resultados de esta experiencia, suministrar una contraseña de acceso a cada comprador de alguna de las unidades didacticas del proyecto.

Los primeros resultados no pueden ser más alentadores, si atendemos a algunos criterios que pueden no ser muy importantes desde el punto de vista de personas externas al aula, pero que son muy importantes desde la perspectiva del docente, o sea de la que nos interesa a los profesores que, día a día, bregamos con todo tipo de alumnos:

1.- El ordenador es un profesor "implacable", tiene el carácter que a veces nos falta a los profesores de verdad. No sube la nota, no da por buenas respuestas no muy correctas, no te deja pasar de actividad sin completar la anterior.

Muchos profesores asistimos consternados a lo que parece un incremento exponencial de disculpas, negociaciones, críticas, regateos, etc. por parte del alumnado ante cualquier tarea que les pedimos. El ordenador es completamente "sordo" ante este tipo de actitudes. Recientemente lo hemos podido comprobar en el aula de informática, cuando los alumnos seguían lecciones interactivas del cuaderno de genética del proyecto Cambio 2. Los alumnos demandaban que el ordenador les daba por "malas" respuestas que ellos consideraban que eran "buenas". A su pesar, el sistema no les permitía seguir adelante (¡ y el profesor tampoco!) hasta que daban la respuesta correcta. Para lo cual, no tenían más remedio que "ponerse a ello" en serio y si no lo hacían bien, la calificación era negativa.

2.- El sistema es también un vigilante inexpugnable que registra toda la actividad del alumno, tanto en el aula de informática como si entra desde casa. Esta especie de "Gran Hermano" educativo, provocó estupefacción entre los alumnos de nuestra investigación cuando se les explicó, pero sobre todo cuando vieron que era verdad y cómo el profesor había observado la actividad que cada uno había realizado desde sus casas, incluyendo la edición de sus propios datos personales en los que algún alumno había puesto una foto "jocosa" que el profesor hizo desaparecer.

3.- Se puede programar el sistema para estimular al alumno a hacer las cosas mejor, mediante el simple procedimiento de permitirle repetirlas mejorando la nota. Es un sistema infalible, los alumnos cuando sacan mala nota y ven que otros compañeros la han sacado más alta, se estimulan a repetir la actividad para no ser ellos los "malos" de la clase. La inmediatez de respuesta del ordenador actúa como estímulo para esta "búsqueda rápida de satisfacción" que si en otros aspectos es muy criticable, por una vez parece servir a una buena causa.

Nosotros, además, estamos realizando la experiencia con varios grupos aula distintos, de manera que el profesor les puede informar de qué tal lo están haciendo "los de las otras clases".

4.- En contra de lo que se puede creer, estimula la cooperación entre alumnos, que se preguntan en las cuestiones que encuentran difíciles, y no digamos nada si, por razones de espacio, tenemos que poner a dos alumnos en el mismo ordenador.

Como la actividad que estamos utilizando es una réplica del cuaderno "Genética y Evolución" que usamos en clase, nos aseguramos que todos los alumnos hacen un esfuerzo por realizar las actividades, con lo que nos aseguramos que nadie se queda muy rezagado.

En resumen: a falta de un análisis más riguroso y sobre todo más amplio de los resultados de esta experimentación, proceso que nos llevará al menos lo que queda de curso 2004-05 y que probablemente ampliemos mediante una investigación más sistemática durante el próximo curso, todo parece indicar que el uso de e-learning como apoyo de la clase normal, produce importantes mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que, por tanto, va a ser un recurso cada vez más importante para el profesorado, incluso para aquellos que no sean unos expertos las nuevas tecnologías, ya que estrategias como la que estamos comentando, permiten que el profesorado no experto, simplemente "mire" qué han hecho sus alumnos, bien directamente o bien recibiendo un correo cada cierto tiempo.

Didáctica Ambiental S.L. va a poner este recurso a disposición de todos aquellos centros que utilizan el proyecto "Cambio 2" en sus aulas. De momento y para que los lectores puedan apreciar de qué estamos hablando, hemos habilitado la opción de entrar como "invitado" en este curso a través de la página de Didáctica Ambiental

 

Curso de formación del profesorado:

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Investigación Ambiental en el aula

Gracias a una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Superior de Formación del Profesorado, INVESTEA, Asociación para la investigación en Educación Ambiental, ha podido llevar a cabo una experiencia novedosa que esperamos repetir en el 2005: la puesta en marcha, vía Internet, de un curso de formación del profesorado sobre teledetección, GPS y uso de pulsómetros para el análisis de la fisiología humana.

La elección de estos temas tiene que ver con el auge que estas nuevas tecnologías están adquiriendo en la investigación científica, pero también en la vida cotidiana, y si no valga el ejemplo del auge de ventas de "navegadores" para coche por GPS que estamos viviendo. Una vez más, el profesorado no puede ni debe quedarse atrás, y menos aún si se trata de profesorado de asignaturas como las Ciencias de la Tierra, donde estas cuestiones aparecen en el propio programa.

Al anuncio de los cursos, se recibieron más de 120 solicitudes de participación, concretándose en 48 participantes finalmente. Y aunque no todos lo acabaron, es una cifra elevada si tenemos en cuenta que el curso, a pesar de estar subvencionado por el MEC, no otorgaba créditos de formación.

El curso está prácticamente finalizado en estos momentos, y de su realización extraemos interesantes conclusiones interesantes. Ni que decir tiene que ya las hemos utilizado para proponerle al MEC la realización de otros nuevos, además de una nueva convocatoria de los actuales.

¿Cuáles son las conclusiones más interesantes?

1.- La primera es la de la facilidad para el profesorado de participar en uno de estos cursos, gracias a la absoluta libertad de horarios. Valga el dato de que el control sobre la actividad que proporciona la plataforma de e-learning, nos permite saber, por ejemplo, que gran parte de la actividad se desarrolló en horas nocturnas, en muchos casos después de la media noche, de la misma forma que otros participantes utilizaron las horas inmediatas a las comidas.

Un reducido grupo realizaba sus tareas por las mañanas, algunos de ellos nos informaron que aprovechaban horas de permanencia en el centro, cuando, además, tenían acceso fácil a un ordenador.

2.- La enorme libertad de horarios también tiene su precio, y lo que empieza siendo un retraso en la ejecución de la tareas, termina por ser un abandono de éstas. Probablemente los problemas informáticos, ordenadores estropeados, líneas de internet que no funcionan, etc. sea la causa de algunos de estos retrasos y abandonos, pero en otros casos está detrás el hecho de no estar "presionados" por un plazo fijo. Y eso que los cursos están programados con unos plazos de entrega (que no hemos tenido más remedio que ampliar en un par de oxasiones).

Esto parece ser una constante de la formación del profesorado en España, de la que se quejan todos los CEPs y que en nuestros cursos también ha ocurrido. Es verdad que el que la matrícula fuera gratuita y que no hubiera detrás ninguna recompensa significativa en forma de certificaciones o de otro tipo, probablemente ha colaborado en esta elevada "tasa de mortalidad".

3.- Curiosamente, los profesores somos muy poco participativos a la hora de plantear cuestiones o dudas, o sea lo contrario de lo que se supone que esperamos de nuestros propios alumnos. Valga como anécdota que en el curso sobre GPS del proyecto que estamos hablando, se colocó por error para hacer un ejercicio, una mapa distinto del que se decía que se había puesto. Ninguno de los participantes escribió al foro del curso advirtiendo sobre este hecho, pero varios de ellos escribieron al profesor (a su correo privado) quejándose de la dicultad (imposibilidad en realidad) de hacer el ejercicio pedido.

4.- Hacer un buen curso a distancia es un reto para los profesionales de la educación, acostumbrados a una interacción verbal y rápida con nuestros alumnos. Un curso a distancia supone una elaboración de materiales tan compleja como la confección de un libro pero con una respuesta mucho más rápida y mucho más crítica por parte de sus destinatarios. Supone un enorme aprendizaje para el profesor que lo imparte, que tiene que "anticipar" mentalmente los problemas que se van a encontrar los alumnos, pero, al contrario que el libro, una vez puesto "en el mercado" ha de ser constantemente redefinido y hasta modificado.

 

Noticias de nuestros proyectos: Editado el material de apoyo del proyecto "Ambiental-hitos"

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, concedió una subvención a "Ambiental-hitos" dentro de la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos de Educación Ambiental en el año 2004.

Con este apoyo, se ha editado una carpeta-archivador, en la que se pueden guardar las fichas de los sucesivos "ambiental-hitos" editados. En ella se incluyen 8 fichas de ambiental-hitos de muy diversa índole dentro de Cantabria (Glaciares en Lunada, Karst en Juntarnosa, Recorrido costero en Ribamontán al mar, Pico Tresmares, etc.).

También se ha editado un "Cd-hito", un mini-CD, con los mismos contenidos que la página web, además de unas presentaciones en power point que el profesor puede utilizar en su aula para preparar un proyecto de colocación de ambiental-hitos con sus alumnos.

Este material se está distribuyendo entre los centros educativos, promotores de turismo rural, ayuntamientos y otros colectivos interesados en el desarrollo aducativo ambiental y de naturaleza de Cantabria. El pasado día 10 de maro se presentó en el CIEFP de Santander y está previsto que el día 22 se presente en el CIEFP de Torrelavega.

La emisión del programa "Cantabria Naturaleza" de la Televisión regional Canal 8 DM del miércoles 16 de marzo será un monográfico de 25 minutos de duración sobre este proyecto.

"Ambiental-hitos" no es un proyecto exclusivamente para Cantabria, de hecho hay ya ambiental-hitos colocados en varios lugares del mundo, algunos de ellos, hitos ambientales del máximo nivel como las Islas Galápagos.

Su potencial educativo es muy alto para un proyecto escolar a cualquier edad y nivel, ya que colocar un "ambiental-hito· representativo de nuestro paisaje, que todo el mundo podrá conocer y valorar, implica un compromiso con nuestro medio ambiente y un esfuerzo por interpretarlo. Por lo que invitamos a todos a conocer el proyecto y a participar en él con vuestros alumnos, amigos o familiares. Visitar ambiental-hitos

 

Recursos: La nueva página de Geomorfología está abierta a las colaboraciones de tod@s

Nuestra página de Geomorfología está ahora abierta a la participación de todos. Si quieres participar tienes que enviar un correo electrónico con una foto y con la explicación. Pero mejor que veas unos ejemplos de lo que ya está colocado. Ir a la página de Geomorfología

 

¿Has realizado alguna visita interesante desde el punto de vista de la geología? ¿Has fotografiado alguna formación geológica cuya imagen y explicación desees compartir? Enviar foto y texto para colaboración

Suscripciones y envío de artículos:

La suscripción a "Revista de Didáctica Ambiental" es gratuita y se envía por correo electrónico a todos aquellos que lo deseen. Para ello, no hay más que enviar un mensaje "pinchando" en el enlace. No hay que escribir nada, sólo enviar el mensaje. Suscribirme

(El primer segundo números, se han enviado de forma promocional a una serie de centros educativos, instituciones y personas que no están registradas como suscriptores. Si quieres seguir recibiéndola, asegúrate de enviar tu solicitud). Suscribirme

De la misma forma, si no deseas recibir más esta revista lo puedes hacer enviando un mensaje sin escribir nada a Cancelar suscripción (házlo sólo en el caso de que estés inscrito previamente)

Si quieres publicar un artículo en "Revista de Didáctica Ambiental" envía un mensaje con un archivo adjunto a Enviar artículo para publicación

"Revista de Didáctica Ambiental" es una publicación de Didáctica Ambiental S.L.